No nos quedemos cortos en la visión del tema

Es necesario realizar foros, conferencias, grupos de opinión, talleres y debates que permitan estar debidamente informados sobre el uso del cannabis medicinal en el tratamiento de la epilepsia, consideró el diputado Esteban Villegas Villarreal.

“No nos quedemos cortos en la visión del tema, la información que conocemos a través de distintos medios no oficiales, no es del todo correcta, hagamos de este recinto legislativo una caja de resonancia que impulse y dé a conocer datos fehacientes al respecto”, señaló.

Al respecto, destacó que cada vez más pacientes epilépticos buscan una medicina alternativa para paliar las crisis convulsivas a través de la Cannabis sativa, ya que algunos padres aseguran que ayuda a controlar las convulsiones de sus hijos cuando los fármacos fracasan.

“Hoy, compañeras y compañeros diputados, primeramente, reconociendo que el proceso legislativo de este tema tan importante y polémico se encuentra a nivel federal, los invito a reflexionar, a que nos pongamos en los zapatos de tantas familias que se han tenido que acostumbrar a vivir con los efectos de la epilepsia en alguno de sus miembros”, expresó Villegas Villarreal.

En este sentido, explicó que el cannabidiol es un compuesto purificado del cannabis que ha suscitado expectativas para el tratamiento de la epilepsia, tanto en adultos como en niños, sin embargo, como en el caso de otros medicamentos autorizados contra la epilepsia, los investigadores no saben con certeza qué lo convierte en anticonvulsivo, pero sea cual sea su base fisiológica, funciona.

El legislador señaló que estudios realizados con distintas especies han demostrado que los extractos de marihuana pueden ayudar a destruir ciertas células cancerosas y reducir el tamaño de otras.

“Los resultados de un estudio de cultivos celulares de roedores sugieren que los extractos purificados de la planta entera de marihuana pueden retardar el crecimiento de las células cancerosas de uno de los tipos de tumores cerebrales más graves”, destacó el representante popular.

Además, puntualizó que la investigación demostró que el tratamiento con extractos purificados de THC y CBD, cuando se usan conjuntamente con radioterapia, aumenta la efectividad de la radiación en la destrucción del cáncer.