Sobreexplotación de mantos acuíferos, conflicto de salud pública: Ramón Román

Es necesario que se asignen mayores recursos a la Comarca Lagunera para atender el desabasto de agua y establecer procesos para que su extracción tenga niveles más bajos de arsénico, propuso el diputado Ramón Román Vázquez al hacer un llamado enérgico a las autoridades municipales que comprenden la región, ya que requiere inmediata solución.

En este sentido, informó que la asignación de los recursos del Fondo Metropolitano para la Laguna, es de 210 millones de pesos, de ellos son 105 millones para Coahuila y 105 millones para Durango, buscándose en gran medida, que los gobiernos asignen una mayor cantidad para la solución de los problemas hídricos de la región.

“En el Grupo Parlamentario de Morena, preocupados por el bienestar de los Laguneros, hacemos un atento llamado a las fuerzas políticas a que no quitemos el dedo del renglón y establezcamos estrategias para que, los recursos asignados sean mayores y enfocados a dar soluciones al problema del agua”, señaló.

De esta manera, Román Vázquez hizo un llamado enérgico a las autoridades municipales de la Comarca Lagunera para que le pongan mayor atención a esta problemática y que asignen recursos del Fondo Metropolitano para poder llegar a una solución que ha afecta directamente a la población.

“En la Comarca Lagunera, hablaríamos no solo de la escasez de agua, sino también, los niveles altos de arsénico, metaloide dañino para el ser humano, lamentablemente, el problema no es reciente y a la fecha no se ha puesto la atención debida a este lamentable problema por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, puntualizó el representante popular.

Por ello, consideró que la escasez de agua en la Comarca Lagunera es un problema que requiere de inmediata solución para asegurar el futuro de la vida de los pobladores, además de garantizar la calidad de la misma, luego que se presentaran casos de altos niveles de arsénico, convirtiéndose en un tema de salud pública.

El problema de la sequía, particularmente en municipios como Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca por parte de Coahuila y de Tlahualilo, Mapimí, San Pedro del Gallo, Nazas San Luis del Cordero, Gómez Palacio y Lerdo, ha generado una disminución en los niveles de bombeo, lo cual, aunado a una creciente demanda de la población, puso en riesgo el abastecimiento de agua potable en el corto, mediano y largo plazo, de la población de estos municipios.

El legislador agregó que los asentamientos humanos de los 15 municipios de Coahuila y Durango que conforman la Comarca Lagunera, representan una demanda anual de agua potable del orden de 127 millones de metros cúbicos, la cual se obtienen en su totalidad del subsuelo.