Se recibieron 1,023 quejas y se emitieron 13 recomendaciones

Al escuchar el Segundo Informe del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, en el Pleno del Congreso del Estado, los diputados locales consideraron necesario fortalecer la cultura de protección a los derechos de los ciudadanos.

Dentro de este ejercicio de Congreso Abierto, el ombudsman informó que se recibieron mil 23 quejas, donde el mayor número fueron contra la Policía Investigadora, se emitieron 13 recomendaciones y se realizaron 21 mil 240 capacitaciones en materia de Derechos Humanos.

Al dar inicio a la única ronda de preguntas, la diputada Elia del Carmen Tovar Valero destacó que los derechos humanos deben estar más presentes en los centros escolares ante la existencia de bullying, maltrato y acoso, por ello, propuso   que se deben redoblar esfuerzos con los niños en edad escolar y trabajar con la Secretaría de Educación, para prevenir este tipo de acciones y no llegar a las quejas.

En su intervención, la legisladora Alicia Gamboa Martínez   informó que Durango supera la media nacional en trabajo infantil, estableciendo un registro de más de 47 mil niñas, niños y adolescentes; donde el 80 por ciento se presenta entre los 5 y 14 años de edad, por lo que cuestionó las acciones se realizan para eliminar este problema social y sobre los resultados que se han obtenido, además se pronunció por involucrar más a la sociedad.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, David Ramos Zepeda preguntó la razón por la cual han disminuido las recomendaciones en este año en relación a años anteriores. También recomendó al ombudsman estatal expandir el trabajo en los 39 municipios del Estado, ello al reconocer las acciones realizadas en el periodo que se informa.

El representante del PT, Mario Alfonso Delgado Mendoza, indagó el trabajo realizado por el organismo autónomo sobre la Alerta de Género en Durango, y las medidas tomadas por los sucesos en la Escuela Normal J. Gpe. Aguilera, así como las expectativas de la ciudadanía con respecto al trabajo de la Comisión, ya que muchas violaciones se quedan en trámite debido a que las recomendaciones no son vinculatorias.

Por su parte, el diputado Gerardo Villarreal Solís opinó que para la ciudadanía la CEDH no ha cumplido con su mandato, ya que de julio 2018 a mayo 2019 se recibieron   mil 23 quejas, pero solo se emitieron 13 recomendaciones, lo que deja ver que, por cada 100 quejas, solo una termina en recomendación. También, preguntó sobre las acciones que se realizan para tener una relación constructiva con quienes emiten las recomendaciones, pero se pronunció por fortalecer a la CEDH.