Solicita programa especial para productores de algodón

Los diputados Ramón Román Vázquez y Alejandro Jurado se reunieron con el Secretario de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural en el Estado, Joel Corral Alcántar, a quien solicitaron impulsar políticas que fortalezcan el sector agropecuario, así como un programa especial de subsidios para apoyar a los productores de algodón afectados por el huracán “Willa” y la tormenta tropical “Vicente”.

El diputado Secretario de la Comisión Legislativa de Asuntos Agrícolas y Ganaderos, Ramón Román, recordó que durante el mes de agosto del 2018 presentó un Punto de Acuerdo, donde se exhortó al Secretario de Agricultura del Estado y al delegado de SAGARPA, para que dieran respuesta a los municipios de Thahualilo, Gómez Palacio, Nazas y Mapimí, que fueron los perjudicados.

Ambos diputados informaron que también se le está dando seguimiento al Punto de Acuerdo que solicita el subsidio a los cultivos que resultaron afectados por las bajas temperaturas y las heladas, presentado al Pleno a mediados de noviembre pasado.

“Estamos dando seguimiento y haciendo gestoría a través del Gobierno Federal con la SADER y con el Gobierno Estatal para alcanzar cobertura de todos los municipios que fueron afectos y la totalidad de los productores que resultaron siniestrados”.

Recordaron que a estos Puntos de Acuerdo que fueron llevados a la tribuna del Congreso del Estado se sumaron la totalidad de los legisladores del Congreso del Estado.

“Confío en que las autoridades estatales den respuesta favorable a estos planteamientos, con el propósito de continuar impulsado en desarrollo del sector agropecuario en la entidad”, reiteró el representante popular.

En este sentido y como parte de las acciones de gestoría que realiza en beneficio de sus representados, sostuvo este encuentro, con la finalidad de darle certeza a los productores que se vieron afectados por las condiciones climatológicas.

Otro de los aspectos, que trató con el funcionario estatal, fue la iniciativa que en su momento presentó en el Pleno de la Legislatura para crear del Centro Estatal de Competitividad para el Sector Rural, para fortalecer la agroindustria en la entidad y ampliar la colocación de los productos en el mercado internacional.

Además, Román Vázquez propuso la creación de una fábrica textil en la región lagunera para procesar el algodón y elaborar ropa, así como tratar todos los derivados del algodón, con la finalidad de impulsar la economía de esta región.

El integrante de la Sexagésima Octava Legislatura también abordó el proyecto pecuario de cría y explotación de cerdos, así como la reforestación de plantas nativas en la región lagunera con plantas nativas en especial el mezquite.