• Propone reformas a la Ley de Educación para el Estado

 

Es necesario fomentar una educación sin violencia y basada en el respeto a los derechos humanos, señaló la diputada Rosa María Triana Martínez al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Educación para el Estado, con la finalidad de fortalecer los Consejos de Participación Social.

Agregó que las modificaciones van enfocadas a que no solo la entidad tenga un eficiente servicio en la educación, sino que va más allá, en razón de que se necesita que el alumnado desde el momento que ingresa a las instalaciones educativas, reciba esta educación sin ninguna agresión física tanto de los docentes como de sus propios compañeros.

Al respecto, precisó que para que exista una sociedad más justa, equilibrada y respetuosa, el aprendizaje está en nuestra vida diaria, y esta se da desde nuestros hogares, complementando dicha educación en colaboración con las instituciones educativas.

Es por ello, que autoridades educativas y de distintos niveles de gobierno, familia, sociedad y medios de comunicación, tienen un papel fundamental, el cual se debe complementar a fin de lograr una verdadera cultura de respeto a los derechos humanos.

En este sentido, Triana Martínez puntualizó que los Consejos de Participación Social para que aunado a las estrategias de supervisión y vigilancia en los centros de distribución y alimentos que funcionan en los centros escolares de educación básica, también realicen la labor la revisión de los útiles escolares de los alumnos al momento de ingresar a la institución educativa.

Afirmó que con ello bajarán los índices de agresiones físicas entre compañeros o incluso hacia sus maestros, situación que aunque creemos que nunca va a pasar en nuestro entorno social, pero que sin embargo, la realidad es muy dura y por lo tanto dolorosa para quienes sufren de una agresión física por parte de algún compañero o incluso de sus maestros o viceversa.

Al respecto, los Consejo Escolar de Participación Social aplicará estrategias de supervisión y vigilancia del cumplimiento de la normatividad aplicable a los centros de distribución de alimentos que funcionen en los centros escolares de educación básica del Sistema Educativo Estatal y los planteles incorporados.

De igual forma, propiciará la colaboración de maestros y padres de familia para salvaguardar la integridad y educación plena de los educandos, a través de la revisión de sus útiles escolares al momento del ingreso a la institución educativa correspondiente.

Finalmente, comentó que es obligación del Estado Mexicano Fomentar en la niñez y juventud el respeto por los derechos humanos, porque en poco tiempo, serán quienes encabecen las instituciones de gobierno.