•  Reconocen avances en  sus derechos

 En la conmemoración del 63 aniversario del Voto de la Mujer en México, las diputadas locales reconocieron que se han logrado avances sobre los derechos de las mujeres, pero también que aún existen retos por enfrentar por lo que se pronunciaron por erradicar la desigualdad política, económica,  cultural, social y jurídica en que se  encuentra una gran parte del sector femenino.

 Dentro del “Espacio Solemne” y ante la presencia de funcionarias  de gobierno y lideresas de la sociedad civil y empresarial; la diputada del PRI, Rosa María Trina Martínez, las convocó a participar activamente en el diseño del orden democrático,  ya que no hay democracia sin la opinión de la sociedad y de todo el sector femenino,  que son más de la mitad de la población en México.

 De esta manera, destacó dos aspectos fundamentales desarrollados en México que han propiciado mayor participación de las mujeres, como es la protección de los derechos político-electorales que les brindó la oportunidad de ser votadas y ejercer cargos de elección popular en condiciones de igualdad de género.

 Así como la iniciativa que presentó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto  y que fue aprobada en ambas Cámaras, donde se busca garantizar el alcance de la paridad efectiva entre hombres y mujeres, lo cual es un gran pasó de lucha a favor del sector femenino y la armonización que realizó Durango que dio resultado que 58 candidatas fueran mujeres de un total de 126.

 En su intervención, la diputada  del PAN, Patricia Jiménez, señaló que ser mujer en la actualidad no es tarea fácil, constituye un gran desafío en la larga lucha por el reconocimiento y vigencia de sus derechos, por lo que este sector de la sociedad  ha tenido que superar con valentía, inteligencia y paciencia una infinidad de obstáculos, muchos de los cuales aún subsisten.

 Por ello, consideró necesario continuar con este proceso de lucha por obtener la visibilidad como seres sociales, culturales, políticos y productoras de riquezas, tener voz y voto en todas las instancias de deliberación, que interfieran directa o indirectamente con la condición de vida de todas las personas e intervenir decisivamente en la construcción de un nuevo mundo más equitativo y humanizado. 

 “Resulta fundamental que las mujeres seamos escuchadas verdaderamente en nuestras demandas y que participemos de forma continua en la política, en tal virtud es necesario que logremos crear conciencia del poder del dedo índice, partiendo de que somos mayoría y podemos y debemos votar por políticas que nos favorezcan, con beneficio para todas”, señaló.

 Por su parte, la diputada del PRD, Mar Grecia Olivas señaló que hablar del voto femenino es hablar de política y reconocer que la lucha de género aún tiene muchas deudas en el país,  ya que sufren desigualdad, ganan menos que los hombres realizando las mismas labores.

 En este sentido, destacó que la lucha empieza desde el hogar, sin minimizar a las mujeres, para que las niñas tengan un mejor mañana y mejor calidad de vida, por lo que se tiene que legislar con perspectiva de género.

 Entre los desafíos y retos que se tiene que enfrentar, la diputada del Partido Nueva Alianza, Adriana Huizar Villa,  son profesionalizar su actividad mediante un aprendizaje permanente, ampliar los horizontes de participación ciudadana, ya que  no pueden agotarse en las tareas exclusivas del hogar, así como terminar con estereotipos que tienen que ver con lo que las mujeres hacen cotidianamente.

 Además de compartir una visión solidaria del papel central que juega la mujer en la sociedad, lo que  evitará que las mujeres se  conviertan en obstáculos para su  propio desarrollo, ya que las mejores aliadas de nuestros sueños, deseos y aspiraciones deben ser las propias mujeres, en una visión de igualdad y equidad, ya que la conquista del derecho al voto ha sido una larga lucha constructiva.