Proponen que se establezcan políticas públicas para fomentar alimentación nutritiva.

Ante los lineamientos emitidos por las autoridades de salud, en torno a que una adecuada alimentación es fundamental para evitar un cuadro grave del Covid-19, la coalición parlamentaria ‘Cuarta Transformación’, presentó iniciativa para que se establezcan políticas públicas dirigidas a la sana alimentación entre los duranguenses.

En voz de la diputada Nanci Carolina Vázquez Luna, la coalición conformada por los legisladores de Morena y PT, proponen reformar el párrafo XXXVII (treinta y siete) del artículo 98 de la Constitución Política del estado de Durango.

En este sentido, el párrafo indicaría que se deben “Establecer Políticas Públicas dirigidas a fomentar una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, con el fin de combatir la obesidad y los trastornos de conducta alimentaria en los habitantes del estado de Durango.

“Como integrante de la Coalición Cuarta Transformación, considero de gran relevancia realizar las modificaciones constitucionales para erradicar la obesidad y el sobrepeso, pero también, para implementar una nueva cultura en materia de alimentación, para prever una verdadera política pública en alimentación nutritiva”, expuso la Vázquez Luna.

Por otra parte, es preciso señalar que no solo la obesidad, el sobrepeso o la desnutrición son la única problemática, también, nos encontramos con los trastornos de la conducta alimentaria que han causado estragos y cobrando vidas de quienes la padecen, estos trastornos representan un peligro inminente, sobre todo en la población adolescentes.

“Es claro que nuestra sociedad debe atajar esta tendencia desde todos los frentes. La tarea, sin embargo, no es fácil. La altísima incidencia de la obesidad en México es reflejo de una realidad compleja y multifactorial, nuestros esfuerzos deben centrarse en comprender a fondo las particularidades de su epidemiología para facultar su control, tratamiento y prevención”, finalizó.