Prevén evitar duplicidad y criterios divergentes

La Mejora Regulatoria significará un paso decisivo en la simplificación de trámites y servicios de la administración pública, evitando duplicidad y criterios divergentes, señaló la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos al presentar a nombre del Grupo Parlamentario del PRI un paquete de reformas a tres leyes en la materia.

“Esperamos que nuestras iniciativas prosperen en este Congreso y formen así un entramado armónico junto con las diversas ya presentadas, en bien del desarrollo, la simplificación en los trámites y el buen funcionamiento gubernamental”, puntualizó en tribuna.

En este sentido, explicó las modificaciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre, busca facilitar los trámites y la obtención de servicios, de conformidad con la legislación en la materia, en virtud de que los municipios ya como sujetos obligados, se verán involucrados de lleno en el nuevo esquema de mejora en materia de trámites en el país.

“Los   municipios formarán parte del Sistema de Mejora Regulatoria del Estado de Durango y deberán implementar las herramientas de mejora regulatoria, así como todas aquellas acciones, instrumentos y procedimientos orientados a facilitar los trámites y la obtención de servicios, procurando la coordinación institucional necesaria a fin de lograr asesoría técnica y capacitación en tal material”, recalcó.

La legisladora, comentó que en cuanto a las reformas a las leyes Orgánica del Poder Judicial y del Poder Legislativo, guardan un carácter distinto que proviene así desde la propia ley general.

Por ello, deberán designar, dentro de su estructura orgánica, una instancia responsable encargada de aplicar lo necesario para cumplir con el Catálogo Nacional de Trámites, o bien, establecer un esquema de coordinación con la Autoridad de Mejora Regulatoria del Estado sólo si así lo consideran viable; todo lo cual no será aplicable para los procesos jurisdiccionales, dada su propia naturaleza y normatividad.

En el caso de Poder Legislativo será la Secretaría General la instancia responsable de dar cumplimiento a las obligaciones en materia de mejora regulatoria, relativas al Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios; y en el Poder Judicial corresponderá al Consejo de la Judicatura determinar las medidas necesarias a fin de dar cumplimiento a las obligaciones