Presidentes municipales reconocen apertura de los legisladores locales para escucharlos

Los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Estado iniciaron el análisis de las leyes de ingresos de los 39 municipios, con las comparecencias de los alcaldes de Otáez, Topia, Canelas y Simón Bolívar, a quienes hicieron el llamado de no dañar la economía de los duranguenses con incrementar los impuestos.

Durante el primer encuentro, los presidentes municipales reconocieron la disposición de los diputados locales para escucharlos, sobre todo porque son municipios pequeños que dependen en gran medida de las aportaciones estatales, además de ayudarlos a cumplir los lineamientos que marca la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).

 A lo largo de esta mesa de trabajo que duró más de cinco horas, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Pablo César Aguilar Palacio, señaló que las propuestas del primer paquete no tienen variación al año pasado, por lo que existe conciencia de los alcaldes.” Nuestro compromiso es que no haya incrementos en los impuestos”.

“Reconocemos la disposición y sensibilidad que tiene los alcaldes para hacer más con menos, es fundamental cómo podemos hacer que los municipios tengan ingresos pero que no haya excesos en los impuestos”, puntualizó el diputado Carlos Matutino Manzanera al señalar que existe un ánimo propositivo por parte del Congreso para acompañar a los alcaldes en su gestión de gobierno.

En su intervención, el diputado Iván Gurrola Vega que en virtud a las condiciones económicas que se viven en el Estado a raíz de la emergencia sanitaria, por lo que las leyes de ingresos deben estar acordes a la realidad, por lo que no se deben establecer nuevos impuestos que lesiones a los ciudadanos.

Por su parte, la diputada Alicia Gamboa Martínez comentó que este tipo de encuentros tienen como prioridad ayudar a los presidentes municipales, quienes son el gobierno más cercano a la gente, y así de manera conjunta hacer un mejor trabajo por Durango.

De la misma manera, el diputado Gerardo Villarreal Solís se sumó a los planteamientos de sus compañeros para que no se perjudique la economía de los ciudadanos.

Durante la mesa de trabajo, cada uno de los presidentes municipales presentaron de manera individual sus proyectos de los ingresos propios que prevén recaudar a lo largo del 2021 a los cuales, los diputados realizaron algunas modificaciones en relación a los parámetros que han tenido en años anteriores.

De la misma manera, se recibió a la Secretaria de Ayuntamiento y Síndico del municipio de Indé.