En Sesión Solemne, los diputados locales inscribirán con letras doradas en el Muro de Honor del Palacio Legislativo, la leyenda “C Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Durango”, en homenaje y reconocimiento a uno de los acontecimientos históricos relevantes de la entidad al cumplir 100 años de consolidación, conduciendo los destinos de todos los duranguenses.

Lo anterior una vez que la Comisión Especial analizó la iniciativa y elaboró el dictamen correspondiente que se sometió al Pleno para sus discusión y aprobación.

Cabe recordar que el Estado haciendo muestra de su visión vanguardista el 1º de agosto de 1917, la legislatura de 1917-1918 abrió un periodo de sesiones extraordinario con el carácter de poder Constituyente, cuyo producto fue la quinta Constitución en la historia de Durango, aprobada el 5 de octubre del mismo año y promulgada el día siguiente por el entonces gobernador del Estado, general Domingo Arrieta León, derogando la de 1863.

Sin embargo, la Constitución local vigente ha sido objeto de diversas reformas, siendo una de las más amplias y significativas la realizada el 29 de agosto de 2013, fecha de la promulgación del Decreto legislativo de su reforma integral.

Cuyas enmiendas constitucionales a través de la historia, resultaron de gran trascendencia para la sociedad de duranguense, pues expandieron de manera significativa su universo de garantías sociales y derechos políticos reconocidos a favor de los ciudadanos con el objetivo concreto de fortalecer el Estado de Derecho.

Sin lugar a duda la Constitución de Durango se ha constituido como el cimiento fundamental sobre el cual se ha construido con el pasar de los años la actividad de la función legislativa, dando oportunidad al pluralismo en la integración del Congreso local, fortaleciendo con ello la representación popular duranguense, transformando la Cámara en un espacio determinante para la gobernabilidad democrática.