• En los Muros de Honor de la Sala de Plenos

 

En Sesión Solemne, el Congreso del Estado inscribirá con letras doradas la leyenda “C Aniversario de la Constitución Política Federal de 1917” en los Muros de Honor de la Sala de Plenos, en el marco del centenario de su promulgación.

De esta manera, los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura consideraron necesario recordar con orgullo la vigencia y los principios rectores plasmados en la Constitucional, ello resultado de la iniciativa que analizó la Comisión de Gobernación.

La Carta Magna establece temas que en su momento fueron parte de intensos debates entre los legisladores constituyentes que abanderaron las demandas sociales, los sentimientos de la nación y el contexto histórico que se vivía, para establecer con firmeza las garantías de protección del Estado de Mexicano para sus gobernados, y los principios de libertad e igualdad, que fueron legado invaluable para el mundo.

En este sentido, la Sesión Solemne la encabezaran los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, quienes definirá la fecha del acto protocolario, así como quien el Ejército Mexicanos.

Cabe destacar que la división de poderes, la regulación de las instituciones de carácter nacional, los principios de la democracia, el derecho del pueblo a estar representado en el gobierno, el sistema republicano, las garantías de libertad, de libre tránsito, de acceso a la justicia, fueron recogidos y traducidos en realidad en la Constitución de 1917.

Así como la autodeterminación de los pueblos indígenas, el reconocimiento a la identidad pluricultural del pueblo mexicano, el derecho de los extranjeros que viven o transitan por nuestro territorio, la vocación pacífica de la nación mexicana, los principios de la soberanía nacional, los valores patrios y los principios de igualdad y justicia social fueron recogidos y traducidos en realidad por la Constitución de 1917.