Se garantizará 50 % de espacios directivos para mujeres en los Tres Poderes

La iniciativa de reformas a la Constitución Política de Estado en materia de paridad de género, representa un avance trascendente en la materialización del reconocimiento efectivo del principio de igualdad entre mujeres y hombres, afirmó el diputado Esteban Villegas Villarreal.

Al realizar la ampliación de motivos, el también presidente de la Comisión Permanente, explicó que la propuesta legislativa tiene como propósito armonizar la Carta Política Local con la reciente modificación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De esta manera, el legislador explicó que se busca garantizar el 50 por ciento de espacios públicos para mujeres, como para los hombres en las próximas administraciones de los tres órdenes de gobierno, como en los cargos de elección popular.

“Una vez que se apruebe y se haga ley los tres Poderes del Estado tendrán que tener mitad mujeres y mitad hombres en sus mandos directivos, lo cual es un paso importante hacia la equidad en los puestos de primer nivel”, puntualizó Villegas Villarreal.

Por ello, la iniciativa establece que para el despacho de los asuntos que le compete al Ejecutivo Estatal, contará con las dependencias, entidades y organismos que determine la ley; cuyas personas titulares serán designadas observando el principio de paridad de género.

De la misma manera, en la postulación de las candidaturas de los partidos políticos a los distintos cargos de elección popular, se observará el principio de paridad de género, de acuerdo con las reglas que para tal efecto determinen las leyes electorales.

Finalmente, consideró que de esta forma se garantiza la igualdad económica y laboral.