Es necesario que se puedan otorgar créditos a las personas que habitan casa abandonadas para que puedan adjudicarse de manera legal la propiedad del inmueble, además de realizar un estudio de las que están invadidas, señaló el diputado Ramón Román Vázquez al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Vivienda para el Estado.

“En el Estado se estima que hasta el año anterior existían alrededor de mil 500 a dos 500 viviendas en condiciones de abandono, la mayoría en la región de la laguna, específicamente en Gómez Palacio, mismas que son objeto de vandalismo y por consecuencia quedan en condiciones deplorables e inhabitables”, precisó.

Por ello, al realizar la ampliación de motivos explicó que se busca otorgar una nueva atribución a la Comisión Estatal de Vivienda con la finalidad de que, a través de programas, estrategias y en una colaboración tripartita entre el gobierno estatal, los ayuntamientos y las personas interesadas; puedan tener acceso a un crédito.

“Esto beneficiará a la sociedad en general al disminuir los índices de vandalismo e inseguridad en los lugares que se encuentran abandonadas, así como las cifras de viviendas deshabitadas, y en lo particular, le brinda al interesado la oportunidad de aumentar su calidad de vida al tener patrimonio propio”, puntualizó a nombre del Grupo Parlamentario del Morena.

Con la reforma, se prevé elaborar, implementar y ejecutar programas para llevar a cabo la localización y estudio técnico de las condiciones y estado actual de viviendas abandonadas, invadidas o en desuso para llevar a cabo la asignación y venta a quien ejerza la posesión del inmueble a través de créditos, con participación de los gobiernos estatal y municipal.

“Existen casos identificados donde personas ajenas a las viviendas deciden habitarlas, como consecuencia de los retos que enfrentan al no contar con un empleo y la complicada situación económica, sin embargo, es importante recalcar que la posesión del inmueble no genera derechos a éstas personas”, aclaró en la Sesión Ordinaria.

Consideró que desgraciadamente el incremento del abandono de viviendas en los últimos años ha provocado también que los fraccionamientos que se encuentran en esa situación, se convierta en un problema de seguridad pública por los actos de vandalismo, drogadicción y delincuencia.