Se prevé su incorporación al mercado y economía regional y estatal

El diputado Otniel García Navarro presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Fomento Económico para el Estado, con la finalidad de incentivar la creación de empleos dignos y de calidad para los jóvenes, favoreciendo su inserción en el campo laboral mediante un Modelo de Formación Dual.  

“La iniciativa busca contribuir al desarrollo de competencias profesionales de las y los jóvenes, fortaleciendo sus habilidades de análisis crítico, creatividad y visión innovadora”, destacó al realizar la ampliación de motivos de su propuesta.

En este sentido, consideró que mejorar las condiciones del país es una tarea que pasa fundamentalmente por la creación de oportunidades para los jóvenes, pues representan el 20 por ciento de la población nacional y mundial, pero más de 600 millones viven en territorios afectados por conflictos, lo que por sí mismo es una causa para la subutilización de sus capacidades, su empleo informal y razón por la que muchos de ellos no estudien ni trabajen.

“La creación de nuevos negocios configura una senda para impulsar el empleo, la innovación y el crecimiento económico, pero explorar las características económicas y sociales de los jóvenes en el emprendimiento, refiere una labor compleja resultante de la inexistencia de un instrumento jurídico que los ayude a emprender dentro del ámbito empresarial”, consideró García Navarro.

Por ello, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que la iniciativa para jóvenes emprendedores busca contribuir al fortalecimiento de capacidades y habilidades, así como la implementación e impulso de proyectos de emprendimiento social e innovación de la juventud mexicana.

De esta manera, se faculta a la Secretaría de Desarrollo Económico para promover la cultura y formación emprendedora mediante la cátedra transversal de emprendimiento incorporando sus temas y contenidos en los planes y programas de estudio de la educación básica, media y superior, pública y privada.

Además, impulsará a los jóvenes emprendedores para inducir el desarrollo económico, mediante el estímulo al espíritu emprendedor, propiciando su incorporación al mercado y economía regional y estatal.