Más que talleres, pláticas y eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, es fundamental empoderar a las duranguenses mediante financiamientos y esquemas que promuevan su estabilidad financiera para dejar de depender de sus parejas económicamente, consideró la diputada local del PAN, Patricia Jiménez Delgado.

Agregó que, si bien existen diferentes formas de agresión contra las mujeres como física, psicológica, emocional y sexual, existe un tipo de violencia que casi no se nombra, refiriéndose a la violencia económica, la cual, dijo, va limitándolas en el ejercicio de su ciudadanía y sus derechos.

Por ello, destacó que, para lograr una verdadera equidad, es imperativo que se empodere a las mujeres, empoderamiento que viene acompañado de un acceso a educación de calidad, con acceso a servicios de salud.

Comentó que en esta legislatura han sido muy responsables y han buscado una mayor asignación de recursos a programas que están encaminados a erradicar la desigualdad y la discriminación hacia la mujer.

Además, celebró que el gobernador José Rosas Aispuro Torres tenga esa vocación para impulsar la equidad de género, “vocación que se ve reflejada en políticas públicas muy concretas, como el otorgamiento de créditos a mujeres emprendedoras”.

Recordó que apenas a finales del mes pasado, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el gobierno del estado y Banca Afirme para otorgar microcréditos a grupos solidarios, con el compromiso de apoyar a las mujeres de Durango, así como la Quinta Feria Nacional del Empleo, celebrada el pasado jueves y en la que se ofertaron un total de mil 200 espacios laborales para el sector femenino duranguense.

“Por todo esto, las acciones que los gobiernos e instituciones privadas realicen brindan herramientas para que la mujer cuente con los recursos económicos y el soporte que se verá reflejado en el poder de decisión para emprender y decidir cuál es su destino”, agregó Jiménez Delgado.