El Estado debe garantizar transparencia en trámites y servicios

La mejora regulatoria es indispensable para impulsar el desarrollo del Estado, pero sobre todo debe brindar beneficios a la sociedad con la modernización y simplificación de trámites o procesos administrativos, consideró la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos al presentar la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado.

En este sentido, recordó  que el pasado 18 de mayo de 2018 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Mejora Regulatoria, parteaguas jurídico  que logró articular y sistematizar un nuevo modelo funcional para la simplificación de trámites y servicios de aplicación en todo el país, lo que ha sido durante mucho tiempo una demanda de la sociedad civil en México.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, consideró necesario comenzar el proceso de armonización normativo a nivel local,  primer paso para la plena asimilación y aplicación práctica de este nuevo modelo de articulación, simplificación y coherencia en los trámites en el Estado y país.

“Para lograrlo el Estado establecerá las políticas públicas en materia de mejora regulatoria necesarias para garantizar la eficacia y eficiencia de la regulación; garantizando una plena seguridad jurídica, claridad y transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones, trámites y servicios”, puntualizó en la Sesión Ordinaria.

Pero además se debe  procurar que la regulación que se expida a nivel estatal genere beneficios superiores a los costos y produzca el máximo bienestar para la sociedad, facilitando a las personas el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

En este contexto, Mercado Gallegos reiteró que es menester que Durango comience con el aterrizaje legal de este nuevo paradigma nacional, y que las entidades federativas tienen un plazo de un año para adecuar sus leyes al contenido  a la Ley General de Mejora Regulatoria.