• Carta Magna garantiza los derechos sociales, económicos y culturales de los mexicanos: LEBO

En el marco de la celebración de la Constitución de 1917, el Congreso de Estado a través de la Comisión de Editorial y Biblioteca realizó la inauguración de la exposición “Documentos Constitucionales de la Nación de 1814-1917”.

Durante el acto protocolario que se realizó en el segundo Patio del Poder Legislativo, el presidente de la citada Comisión, Luis Enrique Benítez Ojeda, consideró buen momento para repasar los hechos históricos que en la actualidad son la base de la nación.

Al respecto, comentó que este proceso dio paso a la consolidación de los derechos sociales, económicos y culturales, además de reconocer las garantías individuales.

A lo largo de la exposición, los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura escucharon la explicación que realizó el historiador Javier Guerrero Romero.

Uno de los aspectos que destacan dentro de la exposición es el ejemplar del primer tiraje que se realizó de la Constitución Política de 1917, ya que solo existen 200 de ellos en todo el país.

De esta manera, los diputados mediante las reproducciones facsimilares de los cambios constitucionales, pudieron conocer el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana conocido como la Constitución de Apatzingán que fue proclamado el 22 de octubre de 1814, documento que no tuvo vigencia ya que los diputados que participaron no tenían representación popular.

Así como el Acta de Independencia firmada en 1821, la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, las Bases de Organización de la República Mexicana, que ratifica la organización centralista, aunque suprimió el Supremo Poder Conservador y reiteró la intolerancia religiosa.

De la misma manera, la exposición la integra la llamada Constitución de las Siete Leyes, la primera de ellas promulgada en diciembre de 1835 y las restantes en 1836, sin dejar pasar la Constitución de 1857 y la de 1917.