Se realizarán algunos recitales de la periodista y soldadera de la Revolución Mexicana.

Con la finalidad de fomentar y promover la identidad y cultura duranguense, el Congreso del Estado inauguró la sala cultural “Juana Belem Gutiérrez de Mendoza” dentro de la biblioteca del Poder Legislativo.

Ante la presencia de escritores, poetas y representantes del gobierno estatal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Esteban Villegas Villarreal, refrendó el compromiso de los diputados para seguir impulsando la cultura del Estado, ya que “existe mucho talento en Durango”.

También los convocó a colaborar con el Congreso del Estado en la elaboración de las leyes que necesita el Estado. “Requerimos de la participación de todos para ser asertivos al momento de elaborar las leyes pensando en lo que Durango requiere en un futuro; así ,unidos, como lo hicieron nuestros antepasados que creían en una sociedad diferente”.

Durante el acto protocolario, reconoció la iniciativa del director de la biblioteca, Jaime Herrera Valenzuela, para poder contar con este nuevo espacio cultural, ya que como Juana Belem Gutiérrez de Mendoza existen muchos personajes en Durango que han dado mucho a México y el mundo.

De esta manera, los diputados locales se comprometieron a apoyar a la escritora Gabriela Sofía Magallanes Flores, para que investigue si existe alguna publicación del periódico “El Vesper” que fundó Juana Belem de Mendoza a inicios del siglo XX, además de realizar algunos recitales de la periodista y soldadera de la Revolución Mexicana.

Frente a sus compañeras diputadas y diputados, Claudia Julieta Domínguez destacó que el Congreso del Estado se ha destacado por la promoción de los valores y la identidad duranguense, por lo que consideró positivo que se agregue esta sala para brindar más espacios para el arte y la cultura.

“Es un tributo a una de las mujeres más representativas de Durango, quien defendió los derechos de la mujer”, expresó.

Al realizar una pequeña charla de la obra de Gutiérrez de Mendoza, el director de la Biblioteca del Estado, Óscar Jiménez, aseguró que esta acción emprendida por el Congreso del Estado puede ser nota nacional para los escritores e investigadores por el lugar que se le empieza a dar a Juana Belem Gutiérrez de Mendoza en el país.