Los campesinos y sus familias viven sumidos en la pobreza, por lo que es inaplazable una reforma que impulse la producción del sector agropecuario, afirmó el diputado Ramón Román Vázquez.

Al realizar un pronunciamiento en relación al Reparto Agrario, el legislador señaló que el esfuerzo del General Lázaro Cárdenas por entregar a los campesinos la tierra que ellos mismos trabajan, solo queda como un recuerdo.

“En Morena tenemos un compromiso con el campo mexicano, con una reforma que impulse la producción, la cual resulta inaplazable”, puntualizó el representante popular.

Román Vázquez agregó que en la actualidad no existe un proyecto para rescatar el campo mexicano, por lo que la región lagunera se ha visto afectada con las reformas neoliberales, lo que borró de un plumazo el concepto de justicia social.

“Las reformas agrarias ya no existen, lo que ha obligado a los campesinos a vender sus tierras por la falta de apoyos gubernamentales”, subrayó el representante popular del Décimo Distrito local.

Cabe recordar que, en 1936, el General Lázaro Cárdenas emitió el acuerdo para repartir entre los campesinos las tierras de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.

Finalmente, comentó que el Presidente de México en ese momento afirmaba que no existía ninguna razón para los más necesitados posean la tierra, para que se convirtieran en productores autónomos, por lo que se vieron beneficiados 34 mil 700 agrarios.