Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD proponen una iniciativa con proyecto de decreto en la que plantean incorporar a la Constitución Política Local y a la Ley de Fiscalización, preceptos jurídicos más claros respecto a la obligación del Poder Legislativo y del Poder Judicial de presentar de manera separada su cuenta pública anual.

El diputado local panista Jorge Salum del Palacio argumentó que se pretende promover e impulsar la transparencia y rendición de cuentas del uso de los recursos públicos con los que cuenta Durango.

Esta iniciativa va en consonancia con el punto de acuerdo presentado la semana pasada a través de la legisladora Patricia Jiménez Delgado para auditar al Poder Legislativo, “que es una circunstancia que nos parece que está faltante en todo el esquema de transparencia”.

Agregó que ahora la iniciativa no es solamente para que se haga una auditoría a la legislatura pasada sino que se establezca un mecanismo de rendición de cuentas más claro, “que el Poder Legislativo y también el Judicial rindan cuentas de la misma manera como lo hace el Ejecutivo”, es decir, que haya una cuenta pública independiente, por separado, de los tres poderes.

Salum del Palacio destacó que la situación que presenta actualmente la fiscalización en nuestro país muestra graves deficiencias en su diseño institucional que permiten que la corrupción se haya establecido como un estilo de vida y por tanto se dé una inadecuada recuperación de recursos y su consecuente desvío.

En ese contexto, añadió que la lucha por lograr una auténtica rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos es uno de los anhelos más importantes del pueblo, que se entera día a día de diversos escándalos de corrupción en todos los órdenes y ámbitos del ejercicio público.

“Como se ha observado históricamente, en la cuenta pública del Poder Legislativo y del Poder Judicial, solo se limitan a señalar el monto global de los recursos ejercidos, desconociendo entonces, si los recursos  ejercidos por dichos poderes son fiscalizados adecuadamente”.