Diputada Alicia Gamboa señala que aún queda mucho por hacer.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la diputada local, Alicia Gamboa Martínez, señaló que la Sexagésima Octava Legislatura está comprometida con esta causa.

La legisladora expuso que desde el Congreso local se han impulsado en diferentes momentos, iniciativas a favor de esta causa legítima por la que muchas mujeres luchan todos los días, por lo que a través del trabajo legislativo se ha logrado:

Incorporar y castigar puntualmente la violencia política, simbólica y mediática contra la mujer, implementar esquemas de trabajo obligatorios en los municipios para prevenir y combatir la violencia contra la mujer.

Tipificar en nuestro código penal la multicitada “Ley Olimpia”, es decir queda estrictamente prohibido difundir en cualquier plataforma digital contenido íntimo sin consentimiento, incluir y castigar ejemplarmente en el código penal, el feminicidio en grado de tentativa.

Además, reformar la tipificación de violencia contra la mujer, evitando que disminuya el castigo corporal, obligando la prisión preventiva, impidiendo que se califique como lesiones menores en el delito de violencia familiar, así como obligar a que se incluya en los programas de trabajo, la capacitación a los ministerios públicos que atienden los delitos de violencia contra la mujer.

También, cumplimentar el informe de la Alerta de Violencia de Género en materia legislativa, dándole un sentido ordenado a las medidas de protección de las víctimas.

Sin embargo, Gamboa Martínez aseveró que aún queda mucho por hacer, ya que se requieren acciones de emergencia y fortalecer las alertas de violencia de género.

“La causa de la erradicación de la violencia, de los feminicidios, y otras más, consiste en ampliar y asegurar el goce de las mujeres de los derechos humanos. El Estado debe garantizar con el conjunto de políticas públicas, una vida segura, colmada, plena, cuidada por cada persona y por la comunidad, a todas las mujeres y niñas. Debemos, con el esfuerzo de todas y todos, eliminar el patriarcalismo mediante un compromiso ético con la igualdad en la convivencia comunitaria, y la gobernanza paritaria”, puntualizó.

La priista indicó que, para conseguir avances reales, de coincidir solo en la fecha de conmemoración, con las causas de las mujeres y, mañana dar la vuelta a la página.

Enfatizó que el trabajo con compromiso, es todos los días, en favor de la erradicación de la violencia contra la mujer.