• Se debe fortalecer la legalidad

 

Para los diputados del PRI y sus aliados es importante establecer los lineamientos que permitan mejorar el combate a la corrupción, implementando reformas jurídicas que coadyuven a la identificación y sanción de los actos que contravengan el principio de legalidad, destacó el coordinador de los diputados priistas, Ricardo Pacheco Rodríguez.

Pero además, señaló que la participación activa de los ciudadanos, es fundamental para identificar procesos y trámites vulnerables a conflictos de interés o actos de corrupción.

De esta manera, con las reformas a la Constitución Política del Estado de Durango se busca fortalecer la legalidad y cerrar espacios a la corrupción, dando cumplimiento a lo que establece el Sistema Nacional Anticorrupción que promovió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En este sentido, el también presidente de la Gran Comisión consideró necesario instaurar mecanismos que permitan prevenir este tipo de actos a través de la creación de una Fiscalía Especializada; así como establecer la obligación que tendrán los servidores públicos de presentar la declaración patrimonial y de intereses; aspectos que forman la parte medular de los Sistemas Local Anticorrupción.

Sin embargo, puntualizó que el combate a la corrupción no debe darse por oportunismo político, sino por una convicción de eliminar prácticas que han dañado al Estado Mexicano, ya que es un problema que afecta a todos los países del mundo y no es privativo de México.

El legislador explicó que el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción tiene por objeto establecer las bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.