Propone que en nuevas construcciones se destine un espacio para pequeñas parcelas

Los huertos en los techos, los jardines verticales y las parcelas podrían ser cruciales para combatir el hambre en las áreas urbanas, mencionó la diputada María Elena González Rivera, tras presentar una iniciativa con la que se pretende destinar un espacio para ello en las nuevas construcciones.

De aprobarse estas modificaciones a la Ley General de Desarrollo Urbano, se deberá contemplar un área de al menos seis metros cuadrados en las viviendas para la instalación de un huerto, siendo la superficie mínima total de un lote los 96 metros cuadrados.

Así mismo, dijo, se propone que en cada patio o jardín de la vivienda se deberá incluir un árbol frutal, con la finalidad de que se fomente la creación, mantenimiento y utilización de huertos urbanos, buscando con ello tener un efecto positivo en la seguridad alimentaria y la nutrición de los duranguenses.

La legisladora local explicó que la agricultura urbana es la práctica agrícola y pecuaria en las ciudades, con el fin de generar productos de autoconsumo o bien para la venta en el mercado.

Entre los beneficios de esta práctica, la diputada panista señaló que aumentan la cobertura vegetal e incluso pueden reducir el riesgo de inundación durante los fuertes aguaceros y ayudar a mantener el agua en las zonas secas.

Por otro lado, destacó que la vida en la ciudad a menudo genera malos hábitos alimenticios y que las zonas urbanas son una fuente importante de desperdicio de alimentos; además de que la urbanización se está produciendo a costa de los recursos naturales y los espacios verdes.

Por lo tanto, dijo, esta iniciativa contribuye a poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.