Propone Iván Gurrola reformas la Constitución Política del Estado

Gobernador y ayuntamientos electos en 2022 durarían dos años

El diputado Iván Gurrola Vega presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado, para homologar las elecciones federales  y locales, con el fin de lograr un ahorro de 600 millones de pesos, los cuales se pueden destinar para temas prioritarios.

Al realizar la ampliación de motivos, señaló que en cada sexenio se realizan cinco elecciones, por lo que se pretende que solo se lleven a cabo dos, ya que son los duranguense son los que pagan los gastos  de los procesos electorales con sus impuestos.

“Esta medida es en respuesta a un justificado reclamo social derivado de la proliferación de los procesos electorales local y federal, situación que ha provocado el alejamiento ciudadano de las urnas en las elecciones intermedias, la erogación innecesaria de cuantiosos recursos públicos”, puntualizó.

De manera específica, Gurrola Vega propuso en la Sesión Ordinaria que la elección a gobernador y de ayuntamientos del 2022, solo duren dos años en su encargo, para que las jornadas estatales y federales se celebren el mismo día, mes y año.

“Queremos que se gasta menos en elecciones y los recursos se pueden destinar a temas prioritarios como es la salud, además de mantener la armonía política en la entidad, para alcanzar acuerdos entre ambos poderes”, señaló.

Al respecto, la iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.