Adrián Alanís Quiñones, Secretario General de Gobierno reconoce trabajo y compromiso de los legisladores locales

La comparecencia del Secretario General del Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, dio inicio a la Glosa del Tercer Informe, y bajo un formato nuevo que considera cuestionamientos provenientes de los ciudadanos,  los diputados locales resaltaron que se deben atender las necesidades de la gente en relación a la sequía, medio ambiente, seguridad, derechos humanos, transportes, así como fortalecer las acciones de combate al suicidio, adicciones y feminicidios.

Durante su exposición, el funcionario estatal afirmó que, a través de su trabajo y compromiso, los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura, han cumplido con su responsabilidad a favor los duranguenses, lo que ha dado como resultado que en los tres años de este Gobierno se haya actualizado el marco normativo que rige la administración pública, fortaleciendo el Estado de Derecho.

 A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Alejandro Jurado Flores consideró urgente resolver el problema del transporte urbano a través de un programa en los municipios de Durango, Lerdo y Gómez Palacio, además de consolidar la Secretaría de Movilidad en el Estado. Asimismo, Pablo César Aguilar Palacio afirmó que una de las prioridades debe ser atender la prevención del suicidio, la drogadicción y los feminicidios.

Por su parte, la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos señaló que en el informe vienen varias obras que corresponden al primer y segundo año de gobierno, por lo que el documento no corresponde a lo del tercer año, el cual está alejado de la realidad al no presentar indicadores de desempeños, pero además resalta la falta de oficio político de la dependencia para establecer acuerdos y cerrar conflictos.

Derivado de la dinámica de preguntas recabadas en las redes sociales del Congreso del Estado, el Diputado Francisco Ibarra Jáquez manifestó la preocupación ciudadana sobre los secuestros de vehículos perpetuados por estudiantes, sobre la continuidad al caso de la Escuela Normal Aguilera, y si se ha tomado en consideración el cambio del Registro Civil que está ubicado en la comunidad de Balontita.

A lo largo de este ejercicio democrático, y coincidiendo con preguntas expresadas por los ciudadanos, el legislador José Rocha abordó el tema de la incidencia delictiva que se registra en Durango y las estrategias que se tienen planteadas para que no se incrementen los delitos, pese a que la entidad no tiene niveles complicados; David Ramos Zepeda cuestionó qué acciones se realizan para garantizar los derechos humanos, ya que aún no se puede presumir que prevalece el Estado de Derecho.

La diputada del PT, Claudia Julieta Domínguez, aseguró que existe ingobernabilidad en el Estado, además que existen muchas quejas no atendidas que involucran los problemas de la gente, por lo que algo está fallando en la Secretaría General, ya que esperan un servicio eficiente y sensible, donde se deben dejar de lado las inercias, pues el pueblo está cansado del cambio.

Dentro de la segunda ronda de preguntas, su compañera Cinthya Martell Nevárez, cuestionó la falta de acciones por parte del Gobierno Estatal para cancelar la construcción del restaurante en el Parque Sahuatoba, a lo que el Secretario refirió que han respetado la autonomía del municipio.

En su intervención, el representante del PVEM, Gerardo Villarreal Solís se preocupó por las condiciones de sequía que prevalecen en la entidad, ya que se tiene el registro de muerte de cabezas de ganado, lo cual afecta la economía de las familias; además, la falta de actualización del Altas de Riesgo, ya que no están considerados los municipios de Tamazula, Indé y el Oro.