Las diputadas Rosa María Triana Martínez, Elizabeth Nápoles González, Alma Marina Vitela Rodríguez, Adriana de Jesús Villa Huizar y Jaqueline del Río López, presentaron la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con la finalidad de cambiar la denominación de la Comisión de Equidad de Género por Comisión de Igualdad de Género.

De esta manera se busca de adecuar el marco normativo que rige la vida interna del Poder Legislativo para contribuir a alcanzar los objetivos planteados por las organizaciones internacionales y nacionales en materia de igualdad de género.

En Durango varios ordenamientos que existen garantizan la igualdad, entre ellos la Constitución Política del Estado, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado y Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia.

Cabe destacar que se han tenido discusiones a nivel internacional en torno a los conceptos de igualdad y equidad donde finalmente la postura prevaleció que en la mayoría de los casos debería mantenerse el término igualdad, por lo que se busca actualizar la ley.

Al respecto, el principio de igualdad en la normatividad, además de fundante del Estado de Derecho es un elemento que otorga coherencia al estado democrático, además como derecho está garantizada y respaldada por el Estado en su marco jurídico, y dota a las personas de fundamentos legales para exigir trato ciudadano equivalente a su acción frente a los poderes públicos.

Emanado de lo anterior, en relación a la equidad, esta se hace presente en el trato que se brinda las necesidades e intereses de las personas que son diversas o diferentes y se hace posible cuando, se da un trato justo, que permite lograr la igualdad de derecho se exprese en los hechos.

En este sentido, existen ya varios congresos locales de otras entidades federativas que han venido actualizando sus ordenamientos orgánicos en la denominación de igualdad de género, como es el Congreso de la Unión, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Baja California Norte, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Nayarit, Guerrero, Guanajuato, Veracruz entre otros.