En el marco del sexto Periodo Extraordinario de sesiones, correspondiente al Segundo Periodo de Receso, el Pleno de la Sexagésima Octava Legislatura, aprobó la expedición de la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna del Estado de Durango.

Con el marco normativo aprobado, se busca proteger, apoyar y promover la lactancia materna, así como prácticas adecuadas de alimentación para los lactantes, con el propósito de crear las condiciones que garanticen su salud y su desarrollo integral, con base al interés superior de la niñez.

Asimismo, se establece que la Ley se aplicará al personal que preste servicios en el campo de los sectores público, social y privado del Sistema Estatal de Salud, en los que se efectúen acciones en el campo de la salud materno-infantil; así como a empresas o instituciones que funcionan como centros de trabajo y a las personas vinculadas laboralmente a los mismos.

Por otro lado, la protección, apoyo y promoción de la lactancia materna es responsabilidad de madres, padres, tutores o quienes ejerzan la patria protestad. El Estado debe garantizar el cumplimiento del objeto de la Ley aprobada en coordinación con los sectores públicos y privados.

Cabe destacar que el dictamen aprobado, fue presentado por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mismo que fue analizado y turnado al Pleno por la Comisión de Salud Pública.