“Sabemos que hay numerosos retos ambientales, relacionados con el mantenimiento y desarrollo del hábitat para la vida silvestre, la calidad del agua, del suelo, del aire y diversidad biológica, comentó el diputado Mario Delgado Mendoza al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Forestal.

En este sentido, expuso que el manejo de un desarrollo forestal comprende decisiones y actividades encaminadas al aprovechamiento de los recursos forestales de manera ordenada, procurando satisfacer las necesidades de la sociedad, sin comprometer la provisión de bienes y servicios para las generaciones futuras.

A nombre del Grupo Parlamentario del PT, comentó que es de vital importancia la reforma planteada para que la ley tenga una debida fundamentación y por ende el Estado pueda tener una conducta apegada al principio de la legalidad que es una de las bases principales que conforman el sistema legal en nuestro país.

En ese tenor, informó que realizando un análisis de los artículos existe una indebida fundamentación que presenta el artículo primero de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado, el cual se pretende corregir para que el desarrollo forestal tenga la aplicación de la ley correctamente.

“El manejo forestal busca las mejores herramientas y estrategias para compatibilizar el uso racional de los recursos del bosque y permitir su conservación para alcanzar la sostenibilidad, mediante esta vía los bosques ofrecen un sinnúmero de servicios ambientales y productos de valor económico, de vital importancia para los pueblos y comunidades”, expresó Delgado Mendoza.

Finalmente, informó que en la perspectiva ambiental y de conservación del patrimonio natural del Estado, la cubierta forestal tiene un papel central, como hábitat para la reproducción de flora y fauna, así como los procesos eco sistémicos y los servicios ambientales asociados.