• Reconocen apertura del Congreso del Estado

 

En el Parlamento Infantil 2017 que desarrolló el Congreso del Estado, los niños y niñas legisladores pidieron que se garanticen sus derechos universales, una educación de calidad, a vivir una vida libre de violencia, además se pronunciaron contra de la discriminación, el acoso y la explotación infantil, el abandono y el bullying.

Durante la Sesión Ordinaria, se abrió un Espacio Solemne, donde los 25 diputados infantiles representaron a cada uno de los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, donde tuvieron la oportunidad de realizar sus planteamientos ante los diputados locales.

De esta manera, los menores de edad exhortaron a los integrantes de la Cámara Local para que sigan trabajando por garantizar los derechos de los niños, donde no tengan que trabajar, sino la oportunidad de estar en las escuelas y la explotación sea atendida por los gobiernos.

Al hacer uso de la tribuna, también consideraron necesario vivir una vida libre de violencia con programas de prevención, seguir fortaleciendo la familia al ser la base de la sociedad, erradicar la discriminación y trabajar a favor de las comunidades indígenas.

Otro de los temas en que coincidieron los diputados infantiles es contra el bulliying al considerar que es una conducta incorrecta, ya que las palabras lastiman el alma de los niños, así como contra el maltrato de la mujer y se sancione el racismo.

Además de los niños de las casas-hogar no se han etiquetados y se les brinde mejores oportunidades de desarrollo, ya que ellos no escogieron la vida que los toco vivir.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva agradeció la oportunidad que les brindan los legisladores locales para realizar sus planteamientos, los cuales sean tomados en cuenta para contra una solución a ellos.

En este Parlamento Infantil 2017 participaron los niños Sergio Flores Montoya, Zuria Ortiz Gallardo, Martha Solano Castro, Irving Alanís Domínguez, Perla Pineda Jiménez, Hugo Reza Hernández, Rodrigo Duarte Calleros, Mauro Amaya Reyes, Gael Cardoza López, Danna Cerda Esquivel, José Galván Rodríguez, Herlinda Muñoz Parada, Alejandro Lazano Ávila, Alejandro López Mazzo, Emmanuel Venegas Pérez, Víctor Rodríguez Carrillo y Elías Briones Bechelani.

Así como Adrián Flores Alamillo, Hannia Alvarado Palacio, Anette Rivas Fraire, Cristina Alba Zavala, Chistopher Silva Sánchez, Livier Pacheco Moran, Salvador Pérez Mejia, Cesar Flores Montiel, Diego Hernández Solorzano.

Como parte de la conducción en vivo del Parlamento Infantil a través del Canal del Congreso, estuvieron los niños Regina Romero Díaz y Pedro González Ibarra.