Por acuerdo unánime

Por unanimidad, el Pleno de la Legislatura exhortó a la Secretarías de Hacienda,
Presupuesto y Cuenta Pública, Comunicaciones y Transportes, así como a Caminos
y Puentes Federales (Capufe); para que reconsideren cancelar el incremento
anunciado para la carretera Durango-Mazatlán, así como el peaje de las carreteras
de la región lagunera.
Durante la Sesión Ordinaria y al presentar su Punto de Acuerdo, el diputado José
Luis Rocha Medina, hizo un llamado a las autoridades correspondientes, en este
caso a Caminos y Puentes Federales, a que reconsidere las tarifas y no solo eso,
sino que disminuyan, dadas las malas condiciones en las que se encuentra la
carpeta asfáltica, sobre todo en la parte que le corresponde al estado de Durango.
“Las cuotas en la supercarretera Durango-Mazatlán están fuera de la realidad de
nuestro país y es totalmente injustificado el aumento que ya se aprobó por parte
del gobierno federal, a través de Capufe”, precisó.
Por su parte, la diputada Karen Fernanda Pérez Herrera comentó el costo de 601
pesos por automóvil es desalentador para la ciudadanía, además de que no hay
justificación para aplicarlo, por lo que Morena dará seguimiento a este asunto, ya
que los caminos son intransitables y no puede ser posible que Capufe no reconozca
su responsabilidad.
“Es oportuno que se investiguen dónde van a parar los más de 397 millones de
pesos que se an destinados a la súper carretera para diversas obras, así como los
167 millones de pesos que se han aplicado en el presente año”, consideró.
Al proponer que se fusionará el Punto de Acuerdo, el diputado Otniel García
Navarro informó que la carretera Durango- Mazatlán es de las 10 más costosas del
país, cuyo costo por kilómetro esta encima de la media nacional y adicionalmente
se establece un aumento del 12 por ciento, deja de manifesto la poca sensibilidad
con la ciudadanía.

Por lo que exigió la cancelación del costo de peaje al ser la obra más
importante por el eje carretero Matamoros-Mazatlán, rúa que generó grandes
expectativas al considerarse como polo de desarrollo para la entidad.
Por su parte, el legislador Pedro Castro Amador se sumó al exhorto para que se
termine este problema, ya que es una obra de mala calidad, pero también se tome
en consideración las demás obras carreteras del Estado.
Finalmente, la diputada, Elia del Carmen Tovar consideró que para los laguneros la
carretera Durango- Mazatlán es la única opción y más frecuentada para llegar al
puerto a pesar de que no es segura, pero de la misma manera se deben incluir las
carreteras de Gómez Palacio a Durango.