Los diputados locales exhortaron a los gobiernos federal, estatal y a los 39 municipios para que, a través de las instituciones de seguridad pública, realicen las acciones necesarias para evitar abusos contra los paisanos que visitarán Durango durante el periodo vacacional de diciembre.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado David Ramos Zepeda, señaló que descuidar a los paisanos es poner en riesgo la relación con una comunidad que deja muchos beneficios, ya que envían 33 mil millones de dólares anualmente a México, y dejan una derrama económica considerable. 

“En evaluaciones realizadas a los paisanos en sus visitas, mediante encuestas, se observa que antes de la implementación del Programa Bienvenido Paisano, alrededor del 80 por ciento habían sido víctima de extorsión o robo por parte de las autoridades mexicanas, pero con el programa en marcha, ese porcentaje se redujo a menos del 10 por ciento”, precisó.

Comentó que una vez que los connacionales han logrado adaptarse en Estados Unidos y que aprenden y ganan dinero, después de un tiempo y con la ilusión de volver a ver a su familia se arriesgan a volver a sus lugares de origen, pero ¿cuál es la sorpresa qué se llevan los paisanos al regresar? 

Sin embargo, sufren el desplante, autoritarismo y robo de las autoridades migratorias, que, simulando cumplir con su trabajo, exigen a los paisanos que prueben que son mexicanos con una identificación oficial, sino no los dejan pasar y los mandan a unas galeras

“Mil dólares en promedio destinan los paisanos para regresar a sus lugares de origen, dinero que si no lo dan los someten quienes deben garantizar su regreso”, informó Ramos Zepeda.

Al sumarse al punto de acuerdo, el diputado Francisco Ibarra Jáquez comentó que se deben tener más garantías para los paisanos y que durante su ingreso al país no se les extorsione, ya que hasta en las embajadas hay abusos contra ellos, por lo que es necesario hacer algo.

“Ojalá que en este diciembre podemos ayudar a la gente que viene a ver a su familia, por lo que no podemos estar estáticos, porque son susceptibles de abusos durante las revisiones que se les hace, donde son agredidos emocional y financieramente”, resaltó.