• Se sancionará a quien incumpla con la Ley

 

El Congreso del Estrado a través de la Entidad de Auditoria Superior de Estado (EASE), exhorta a los servidores públicos a presentar su Declaración de Modificación Patrimonial antes de que venza el plazo el 31 de mayo, con la finalidad de privilegiar la transparencia y rendición de cuentas, que es una demanda sentida de la sociedad.

El titular de la EASE, Arturo Villarreal, precisó que, en el caso de incumplir con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios, se impondrá una sanción económica de 100 a 600 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La Constitución Política del Estado precisa que la declaración pública anual deberá contener una relación escrita de sus bienes inmuebles, valores, depósitos en numerario, acciones de sociedad, bonos o títulos financieros, vehículos y en general, los bienes que integran su patrimonio.

Cabe destacar que la declaración abarca desde el 1º de enero al 31 de diciembre del año anterior, en el caso de haber laborado de manera parcial, la información comprenderá de la toma de posesión al 31 de diciembre.

El funcionario de organismo auxiliar del Congreso, precisó que están obligados a presentar la Declaración de referencia funcionarios de los Tres Poderes, organismos descentralizados y autónomos, como la administración pública municipal.

El trámite lo pueden realizar en el formato tradicional, proporcionando la información en la sede de la EASE o vía Internet a través de DeclarEASE que se encuentra en la página web www.auditoriadurango.gob.mx.

Precisó que están obligados a presentar su declaración patrimonial, en el Poder Ejecutivo, todos los funcionarios desde el nivel de jefes de departamento hasta el Gobernador, así como aquellos que manejan fondos y recursos Estatales.

En la administración municipal, alcaldes, síndicos, secretarios, Tesoreros y todos aquellos que hayan sido nombrados por los presidentes municipales y que fueron ratificados por el Cabildo y en el Poder Legislativo los diputados, Oficial Mayor, así como el Auditor del Estado.