El Congreso del Estado exhortó a las instituciones privadas de educación a no retener documentos oficiales por la falta de pago de las colegiaturas, por lo que se buscará reformar la ley en la materia.

El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Villarreal Solís, presentó el punto de acuerdo con la finalidad de  evitar la retención de documentación oficial al no contar con el pago total cubierto del curso escolar. 

Explicó que luego de que la Suprema Corte de Justicia dejara como antecedente el fallo a favor de una madre de familia que antepuso una demanda por la retención de la documentación de su hijo y al no cubrir el pago, el estudiante fue dado de baja. 

Gerardo Villarreal, agregó que al quedar esto como antecedente, es momento de recordarle a la Secretaría de Educación que la retención de documentos en todos los niveles educativos va en contra del derecho a la educación, y trunca el avance educativo de niños, jóvenes y adultos.

A razón de esto precisó el diputado por el Partido Verde, que en Durango no se deben permitir que se realice esta práctica que lejos de obligar un pago, está deteniendo el avance de la educación.