Etnias presentan el mayor rezago social: Rigoberto Quiñones

El Estado de Durango no cuenta con peritos traductores e intérpretes de la lengua indígena ante los órganos del Poder Judicial, destacó el diputado Rigoberto Quiñones Samaniego al exhortar al Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que emita una nueva convocatoria al respecto.

Al hacer uso de la tribuna, recordó que en el mes de abril el Tribunal Superior emitió una convocatoria para quienes pudieran fungir como peritos intérpretes, sin embargo, a la fecha no se tiene alguno autorizado por el Poder Judicial.

Por ello, el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, solicitó que se emita una segunda convocatoria para que Durango pueda cumplir y atender las necesidades de las etnias que habitan en gran parte del Estado.

“Los indígenas representan uno de los sectores que presentan mayores rezagos sociales, los cuales se agudizan por género y edad, mismos que se hacen presenten en todos los extractos sociales, principalmente en el ejercicio de la justicia de sus derechos”, afirmó Quiñones Samaniego.

El representante popular destacó que el Estado cuenta con diferentes grupos étnicos, principalmente tepehuanos, mexicaneros, huicholes y tarahumaras, cada uno con sus propias costumbres y lengua nativa, los cuales en su mayoría viven en el municipio del Mezquital.

“En virtud a lo que establecen las leyes, el Estado garantizará los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, donde en cada uno de los juicios se deben tomar en cuenta sus costumbres, respetando los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, subrayó el diputado del PT.

Además de que las autoridades federales encargadas de la procuración de justicia, incluyendo la agraria y laborales, proveerán lo necesario para que en los juicios que realicen los indígenas, cuenten con intérpretes de manera gratuita dependiendo de su lengua.