El Estado de Durango mantiene un decrecimiento económico por cuatro trimestres consecutivos, lo que afecta directamente al desarrollo de la entidad y de los duranguenses, estableciendo uno de los más bajos registros en los últimos años en la industria de la construcción, señaló el diputado Iván Gurrola Vega.

En este sentido, informó que según la organización de la sociedad civil México como Vamos. Mx, en el último trimestre en particular Durango tuvo un crecimiento negativo de menos 1.9 por ciento.

“El problema principal se ha concentrado en el sector secundario, pues el primario, en lo que va del año ha crecido un 0.5 por ciento y el terciario 1.9 por ciento”, puntualizó el legislador de Morena.

Sin embargo, destacó que más grave aún, es la caída estrepitosa en este último trimestre de la industria de la construcción que tuvo un retroceso del 24.7 por ciento, lo que refleja y confirma los que la vox populi señala, no hay obra pública en el Estado.

“A más de dos años de gobierno, las excusas, ya no pueden justificar, el nulo avance de nuestra economía”, consideró Gurrola Vega.

Al respecto, comentó que no vayan a decir que esta caída es por la oposición al puente del Francisco Villa, ya que el indicador de la industria de la construcción es uno de los peores tenidos en los últimos 20 años, por la paralización del sector.

En entrevista puntualizó que sector secundario, que es la industria tuvo una caída del 5.3 por ciento, reflejándose este retroceso principalmente a los  sectores de la minería que decreció un 2.5 por ciento; la energía eléctrica con un menos cuatro por ciento, y como no, si no se deja despegar las inversiones de este rubro, como la planta de Riese Energy en Canatlán que denunciamos la semana pasada.

“Lo hemos dicho muchas veces, la inexperiencia de los Secretarios de la administración estatal, o su falta de compromiso es lo que está afectando a Durango; las cifras, contundentes y son desalentadoras”, concluyó el representante popular.