“Urgente atender el déficit de 75 por ciento en este rubro”

Una de las prioridades que se debe enfrentar en el sector salud, es el déficit de médicos y enfermeras que existe en todo el Estado, planteó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Esteban Villegas Villarreal. 

“El Gobierno Federal debe voltear a ver a Durango en este tema; es necesario crear plazas para reducir el déficit de médicos y enfermeras que existe en la entidad para cubrir todos los hospitales y centros de salud, ya que estamos muy por debajo de los parámetros mundiales”, puntualizó.

En este sentido, recordó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa dio a conocer que la próxima semana presentará el plan de contratación de médicos y enfermeras, para que puedan trabajar en los hospitales del país.

Al respecto, Villegas Villarreal informó que, en base a los datos proporcionados por el Secretario de Salud durante su comparecencia, en Durango se tienen 2.2 enfermeras para cada mil habitantes, sin embargo, la OCDE recomienda nueve enfermeras por cada mil habitantes.

“Necesitamos incrementar el número de enfermeras en el Estado, donde se pueden integrar las y los que egresan de las escuelas de enfermería y darles la oportunidad aquí donde viven y estudiaron, ya que están muy bien preparados”, subrayó el legislador.

De la misma manera, hizo el llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que libere los recursos necesarios para ampliar la plantilla labor tanto de enfermeras y médicos especializados, para que no se vean afectados los servicios de salud.

“La medicina es una profesión noble, que implica sacrificios sustanciales desde la época estudiantil; y que en Durango ha desarrollado excelentes profesionales.  Es necesario que se les tome en cuenta cuando se presentan oportunidades como la que anunció el Presidente.