Desplegarán campaña de difusión para que mujeres tengan una vida saludable

Con la intención de sumar esfuerzos y concientizar a la población sobre el cáncer de mama, el  Congreso del Estado realizó la inauguración del “Muro de Donación Octubre Rosa”,  para recaudar víveres, cabello y tapas, que servirán de ayuda para  brindar  atención a las personas que padecen alguna enfermedad de este tipo; además, se desplegará una campaña de difusión para que las  mujeres tengan una vida saludable.

En este sentido, la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sandra Amaya Rosales, recordó  que tener cáncer es una experiencia demasiado fuerte y dolorosa, lo cual vivió  de manera personal con su madre, quien después de muchos años de lucha, no logró sobrevivir; por ello, afirmó que siempre  será una promotora de la prevención de este mal, ya que  el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer, seguido del cáncer cervicouterino y ovario. 

“Desde el Congreso del Estado, todas y todos, legisladoras y legisladores, junto con nuestros colaboradores, estamos listos para emprender diversas acciones de concientización a la población para atender este grave problema de salud, que no sólo aqueja a las mujeres, sino también a los compañeros”, precisó al reiterar el llamado de luchar juntos por la salud de este sector de la población.

La presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología, Irasema Kondo Padilla, reconoció la preocupación de las y los diputados locales para sumar esfuerzos y hacer visible la campaña contra el cáncer de mama, por lo que hizo el llamado a trabajar en conjunto.

“Vamos juntos a fortalecer el Centro Estatal de Cancerología”, expresó al  exhortar a los diputados a crear un fondo para atender a los pacientes de cáncer, ya que es una oportunidad histórica que tienen de servir a los demás.

En su intervención, la diputada Cinthya Martell Nevárez,  se pronunció por alzar la voz y a no tener miedo de enfrentar un diagnóstico temprano de cáncer, ya que a miles de mujeres  les puede salvar la vida, por lo que les pidió estar al pendiente de sí mismas.

“Debemos ser ejemplo para  nuestras hijas, amigas, vecinas y hermanas, para ayudarlas a entender que todas estamos propensas a enfermar, por lo que no vamos a limitarnos a este mes, ya que el compromiso  del Congreso del Estado tiene la disposición para unir esfuerzos contra el cáncer de mama”, precisó.

 Por su parte, la diputada María Elena González Rivera, comentó  este mes sirve para  recordar que ninguna están exentas, por lo que deben revisarse, ya que  es  la primer causa de mortalidad entre mujeres de 25 a 60 años de edad; por ello reconoció el trabajo que realiza la doctora al frente del Patronato del Centro Estatal de  Cancerología.

“Si un tumor es detectado a tiempo la probabilidad de curarse es del 78 por ciento, mientras que en la fase más avanzada sólo el siete por ciento vence la enfermedad, por lo que los invitó a ser solidarios, ya que juntas y juntos hacer este muro más grande para apoyar a las personas que tienen cáncer”, informó.

De la misma manera, la diputada Alicia García Gamboa, destacó que en México diariamente 10 personas pierden la vida debido al cáncer de mama, por lo que  el diagnóstico a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Por ello,  hizo un llamado a la autoexploración y cuidar su salud, pero sobretodo que como sociedad se sumen  a este tipo de actividades, que puede ser un antes y un después para muchas familias  que padecen la enfermedad, así como las instituciones para que revaloren las partidas presupuestales, por lo que solo en unidad se podrá salir adelante.