También votaron en contra la del IEPC

El Congreso del Estado rechazó las cuentas públicas de Canelas, Mapimí, Pueblo Nuevo, Otaéz, Tlahualilo, San Bernardo, Súchil, Hidalgo, Panuco de Coronado y Durango capital, así como la del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), del ejercicio fiscal 2018.

Durante la Sesión Ordinaria, también se avalaron los dictámenes de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y la del Gobierno de Estado, por lo que con este paquete se concluyó con el análisis y discusión de los estados financieros de los ayuntamientos, el Estado y los organismos autónomos.

Las cuentas públicas de los municipios que fueron votados en contra, así como la del IEPC, tendrán un plazo de 20 días hábiles para solventar las observaciones ante la Entidad de Auditoria Superior de Estado, quien determinará, cuáles pueden ser las sanciones; ya sean administrativas o penales.

En base al análisis que realizaron los integrantes de la Comisión de Hacienda, presupuesto y Cuenta Pública, se pudo constatar que los municipios que presentan un mayor número de observaciones fueron Súchil con 50 por ciento, Panuco de Coronado con un 60 por ciento, e Hidalgo con 84 por ciento.

En el caso particular del municipio de Durango, el Pleno del Congreso determinó no aprobar la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado; en tal virtud, fue solicitado a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública el ajuste correspondiente al dictamen, para que fuera acorde al sentido de la votación del Pleno, y posteriormente fuera validado e informado por la Mesa Directiva en la próxima sesión ordinaria.

Al someter a consideración el dictamen del Estado de Durango, este fue aprobada por unanimidad por los diputados presentes en la Sesión Ordinaria.

De esta manera, se concluyó con el proceso de fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018.