La diputada del Partido Acción Nacional Elizabeth Nápoles González dio a conocer múltiples violaciones a la ley y actividades irregulares por parte de la administración del municipio de Mapimí, tales como despidos injustificados e inconsistencias en las sesiones de Cabildo.

La legisladora comentó que fueron habitantes de este municipio quienes se acercaron a ella para platicar sobre el tema y manifiestan que la alcaldesa, Judith Marmolejo, se conduce con total desapego al marco de derecho y con gran opacidad en el manejo de los recursos económicos.

Dentro de las irregularidades se encuentra el que las sesiones de cabildo se han convocado por llamadas telefónicas y no por medio de un oficio formal, como lo marca la ley. Además, aseguran que no existe una orden del día para el desarrollo de la sesión y si la ahí no se respeta.

Igualmente, la diputada afirmó que las actas de la sesión son llenadas e integradas a conveniencia de la presidenta municipal y de su personal, sin que se plasmen de manera clara todas las manifestaciones y pronunciamientos que en cada una de ellas han realizado los integrantes del cabildo. Además se les niegan a los regidores del municipio las copias de todas las actas anteriores.

Otro punto es el que se le ha negado el paso a la comunidad del municipio a las sesiones de Cabildo, privándolos de su derecho de estar informados.

Elizabeth Nápoles dio a conocer que la alcaldesa también, “con dolo, ventaja y viciosamente, presentó las iniciativas en los tiempos límites para que se le aprueben, tal fue el caso de la Ley de Ingresos y Egresos la cual por ley tendría que estar aprobada a más tardar la segunda quincena del mes de octubre, y así fue pero ese mismo día 21 de octubre fue la sesión, sin tener los regidores los antecedentes del proyecto de la ley, por tal motivo no se pudo discutir”.

La diputada agregó que no ha habido informe alguno desde el inicio de la actual administración, en torno a cómo se recibió y cuál es la situación financiera, patrimonial y en general el estado que guarda el Municipio.

Además, no se conoce cuál es el tabulador de sueldos y salarios oficiales.

Mencionó también que hubo despidos injustificados y no se han liquidado a quienes fueron despedidos. Añadió que recientemente se acaba de despedir de manera injustificada a todos los trabajadores de la fracción del PAN y del PRD, por indicaciones de la presidenta municipal.

Dio a conocer que además la alcaldesa disminuyó y retiene las participaciones que les corresponden a las juntas de gobierno de Bermejillo y Ceballos, que por usos y costumbres estas les habían sido entregadas mensualmente con anterioridad, sin mencionar y sobre todo argumentar por qué.

Para finalizar, la diputada panista destacó que el Congreso del Estado deberá tomar parte en este asunto, para efecto de que se investiguen a profundidad los señalamientos de los manifestantes.