Es hora de actuar a favor de la ciudadanía y en contra de los abusos y actos de corrupción: Sandra Amaya

Es necesario y urgente que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado explique bajo qué argumentos legales está llevando a cabo el decomiso de vehículos americanos, lo cual ha generado inconformidad por parte de la ciudadanía, expresó la diputada Sandra Amaya Rosales al realizar un pronunciamiento en la sesión ordinaria.

“Es hora de actuar conforme a la legalidad, es hora de actuar a favor de la ciudadanía y de los que menos tienen, no estamos en contra de las medidas de seguridad, pero sí estamos en contra de los abusos y de los posibles actos de corrupción de las instituciones de seguridad pública”, resaltó la también presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.

Ante esta situación, aclaró que los dueños de autos “chocolatos” pueden ampararse en contra de los operativos de seguridad implementados por los gobiernos estatal y municipal, ya que son autoridades que no pueden decomisar estas unidades.

De esta manera, se pronunció a favor de la ley, la cual se debe respetar ya que, dijo, el decomiso de autos americanos es una tarea que compete a la Federación, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y no al Gobierno Estatal y tampoco al Municipio.

“Es una realidad que el presupuesto de muchas familias mexicanas de los estados del norte del país es reducido, al grado de tener escasas o nulas posibilidades para adquirir un automóvil usado ofrecido en venta en nuestro país, y mucho menos un auto nuevo de agencia automotriz, por ello, muchos connacionales optan por adquirir vehículos usados de procedencia extranjera”, afirmó.

En este sentido, comentó que los operativos que se han estado llevando a cabo durante este año con las policías estatales y municipales ha generado protestas e inconformidad ciudadana, porque la grúa se lleva los vehículos que no cuenten con registro estatal. 

Por ello, puso como ejemplo que una camioneta usada en México para uso rural en el año 2000 tenía un costo aproximado de 60 mil pesos, mientras que en los Estados Unidos una unidad similar podía adquirirse en alrededor de 10 mil pesos, por lo que muchos duranguenses prefieren comprar un vehículo de este tipo. 

Además, exhortó a la Secretaría de Finanzas del Estado para que también informe cuánto es el monto total que se tiene recaudado a la fecha por el pago del engomado del Registro de Vehículos de Procedencia Extranjera.