Se le abona a una deuda que se tenía con el medio ambiente: Dip. Gerardo Villarreal

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó el dictamen para declarar áreas naturales protegida los parques Guadiana, Sahuatoba y Centenario, así como Zona de Restauración Ecológica, el Parque del Agua.

“Se le abona a la deuda que se tenía con los duranguenses en materia del medio ambiente”, resaltó, el presidente de la Comisión de Ecología, Gerardo Villarreal Solís al hacer uso de la tribuna.

De esta manera,  a lo largo de la sesión ordinaria, reconoció el trabajo que realizaron el Grupo Parlamentario del PRI al presentar tres iniciativas y una que presentó el Grupo Parlamentario del PT, lo que dio paso a este proyecto de decreto.

“La conservación de los parques es un tema prioritario”, destacó al reconocer la colaboración de la Secretaría de Recursos Naturales y la disposición de los integrantes de la Comisión.

Al otorgarse por parte de los diputados locales el estatus de Área Natural Protegida a un total de 107.04 hectáreas,  se  busca lograr que la autoridad disponga de una herramienta eficaz para frenar los acelerados procesos de perturbación que sufre este importante conjunto de parques públicos municipales.

De igual manera, en el caso de la declaratoria de Zona de Restauración Ecológica del predio denominado Parque del Agua, que comprende un total de 33.05 hectáreas, se permitirá emprender acciones para revertir los procesos de degradación a que ha estado sujeto el área de referencia y restablecer las condiciones naturales de los ecosistemas dañados.

Además, los residentes de las localidades urbanas adyacentes a los parques serán beneficiarios directos de los servicios ambientales generados y de la expectativa de desarrollo social y económico que representa la preservación de sitios de gran valía social.