Iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad

El diputado Antonio Ochoa Rodríguez presentó la iniciativa de reformas para incorporar dentro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el derecho a la paz, con la finalidad de construir un mundo más humano.

“Reconocer el derecho a la paz, específicamente de los más necesitados, ayuda a la construcción de un mundo más humano”, puntualizó al realizar la ampliación de motivos.

En este sentido, señaló que la actual Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado, contempla algunos derechos de tercera generación, pero no reconoce expresamente el derecho a la paz, aspecto que generó la presente iniciativa.

Durante la sesión ordinaria, Ochoa Rodríguez resaltó que trabajar por la paz no puede limitarse a legislar acciones que prohíban la realización de males, sino que se debe trabajar en normas que directamente fomenten la paz social. 

“Es importante entender que la paz no es únicamente la ausencia de conflictos armados o violencia; sino que también debe englobar todo un conjunto de condiciones sociales que den al menor la posibilidad de desarrollarse de manera armónica, y que puedan vivir el orden y el bien común”, expresó.

El legislador agregó que la mayoría de las personas continúan pensando que la violencia y la imposición no son el mejor camino para resolver los problemas y que una sociedad en paz sería muy deseable para el bienestar propio y para el progreso de la humanidad.

En este mismo contexto se plantea modificar la denominación del Capitulo Primero del Título Segundo para quedar de la siguiente manera “Del Derecho a la Vida, a la Paz, a la Supervivencia y al Desarrollo”.

De esta manera, la iniciativa de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, se turnó a la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad, para su análisis y dictaminación.