• Se continúan coartando sus derechos a causa de la discriminación de género

 

La diputada Alma Marina Vitela Rodríguez presentó la iniciativa de reformas a la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia, con la finalidad de incorporar la violencia política y las medidas de protección para garantizar a las mujeres el efectivo ejercicio de sus derechos político-electorales.

Al respecto, destacó que en México las mujeres continúan teniendo impedimentos para alcanzar los niveles más altos en la función pública, por lo que se continúan coartando sus derechos a causa de la discriminación de género, de las normas sociales y de los estereotipos de género, principalmente.

En este sentido, se busca alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres; en específico para lograr la participación política femenina evitando toda forma de discriminación o violencia en su contra.

Explicó que la violencia en contra de las mujeres en el ámbito público, constituye todas aquellas acciones u omisiones que impidan a las mujeres el efectivo ejercicio de sus derechos políticos electorales, en sus vertientes de su derecho a votar y ser votadas, así como el ejercicio de la función o cargo público para el que fueron electas o designadas.

De esta manera, Vitela Rodríguez señaló que se busca garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia en los espacios públicos, en particular a garantizar su participación política sin violencia.

Agregó que la iniciativa, se encuentra fundamentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reconoce los derechos humanos a todas las personas, como el derecho a una vida libre de violencia, acceder a cargos públicos, en el marco de los tratados internacionales en la materia.

La representante popular consideró las autoridades se encuentran obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, por tales motivos resulta fundamental atender aspectos específicos que impulsen la defensa y garantía del pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, sin que su integridad física, su dignidad, su patrimonio o su salud física y emocional se vean comprometidos.

De manera adicional, presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, para que coordine los trabajos de análisis de marginación y rezago social de las Áreas Geo-Estadísticas Básicas rurales de los municipios, para identificar comunidades lugares que presentan los niveles más altos desigualdad.