Auditor reconoce apertura de los diputados locales

Los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Entidad de Auditoría de la Superior del Estado del Congreso del Estado en coordinación con el organismo auxiliar de fiscalización, se reunieron para dar seguimiento al proceso de fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018, además se comprometieron en analizar, de manera conjunta, una posible reforma de ley.

Durante el encuentro el titular de la EASE, Arturo Villarreal Morales entregó a los diputados locales un documento detallado del proceso de solventación de las observaciones realizadas a los municipios, quien destacó que están en tiempo y forma para cumplir con este proceso; además reconoció la apertura del Poder Legislativo para trabajar de manera conjunta en una propuesta de reforma a la Ley de Fiscalización y a la Ley de Responsabilidades.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Carlos Maturino Manzanera consideró que el informe entregado esta muy completo, por lo que se continuarán realizando estas mesas de trabajo con la EASE, además de apoyar a los alcaldes para que realicen una correcta aplicación de los recursos económicos y analizar la posibilidad de que sea la Entidad quien también pudiera presentar una propuesta de modificación.

Por su parte, la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos comentó que el documento entregado está muy claro, donde se presentan datos municipio por municipio, también planteó la posibilidad de realizar adecuaciones a la ley y trabajarla de manera conjunta con el Centro de Investigaciones Legislativas y la Entidad de Auditoría Superior del Estado.

De la misma manera, Ramón Román Vázquez calificó como completa la información presentada por lo que consideró que se debe seguir trabajando en colaboración con la EASE, para que los recursos sean bien aplicados.

En su intervención, el diputado Otniel García Navarro reconoció el trabajo del organismo auxiliar del Congreso del Estado y propuso solicitar información a los contralores municipales sobre la ejecución de los recursos federales.

Asimismo, los diputados Pablo César Aguilar Palacio y Gerardo Villarreal Solís propusieron mantener una dinámica constante de trabajo entre el Poder Legislativo y la EASE, para apoyar los alcaldes y tesoreros de los 39 municipios.