Los temas abordados contemplan las preguntas de la ciudadanía 

La Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán compareció ante el Congreso del Estado, quien fue cuestionada por los diputados locales sobre los índices delictivos, quejas por violación a los derechos humanos, estrategias que se ejecutan en la Comarca Lagunera, sobrepoblación de los Ceresos, intérpretes indígenas y violencia de género; temas que contemplan los cuestionamientos ciudadanos a través de redes sociales.

Dentro del acuerdo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Sandra Amaya Rosales, preguntó sobre el estado de las carpetas de feminicidios que se han registrado en Durango y en relación a las acciones para mitigar la declaratoria de alerta de género, ya que el tema de la violencia de la mujer en su asunto pendiente.

Por su parte, Alejandro Jurado Flores abordó las acciones que se realizan para abatir el número de delitos dolosos como son los homicidios. 

En su intervención, la diputada Alicia Gamboa Martínez señaló que los índices de delincuencia por los jóvenes van al alza, y preguntó si existe un programa de capacitación de atención al ciudadano, qué se puede hacer para disminuir la sobrepoblación en los Ceresos, y sobre las acciones para disminuir la violencia de género.

En la segunda ronda de preguntas, la diputada Gabriela Hernández López consideró que la aplicación para realizar la denuncia virtual es muy compleja, por lo que se tienen que buscar mecanismos para darla a conocer y que cumpla con su objetivo. Además, cuestionó la cantidad de traductores indígenas con los que cuenta la Fiscalía, y cuántos se prevén integrar, en virtud a las reformas recientes en la materia.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Maturino Manzanera abordó a la funcionaria estatal sobre las estrategias que se están implementando para garantizar la seguridad de la población en la Comarca Lagunera, ante los índices delictivos que se presentan en Torreón.

Por su parte, Antonio Ochoa Rodríguez felicitó a la Fiscal General por su capacidad y profesionalismo y por lograr una Policía Investigadora Científica, además de que se han disminuido los índices de impunidad, aunque consideró que el tema de la procuración de justicia no se debe bajar la guardia.

Dentro de la tercera comparecencia, la diputada Claudia Julieta Domínguez Espinoza expresó que en la actualidad existe un alto porcentaje de delitos que no son denunciados debido a la burocracia, por lo que se ha perdido la confianza en la Fiscalía General del Estado, al respecto, interrogó las acciones se llevan a cabo para que la ciudadanía presente las denuncias correspondientes.

Siguiendo con el orden de las intervenciones, el diputado Rigoberto Quiñonez, retomó el fraude que realizaron diversas franquicias en la entidad hace tres años, con la finalidad de conocer si se tienen resultados; además de la violación a los derechos humanos que persisten por los elementos y de por qué aún existen unidades sin placas y sin logotipos de la dependencia, pero manifestó su apoyo a la Fiscal General.

En su momento, el diputado Gerardo Villarreal Solís comentó que existen delitos que no se denuncian, por lo que se interesó en las políticas para mejorar la investigación y el esclarecimiento de los mismos, preguntó qué programa se tiene para capacitar a los elementos en materia de derechos humanos, y por qué se disminuyó el número de ministerios públicos, además de trabajar en dignificar a la dependencia.