Participación de la sociedad es fundamental

La corrupción genera desigualdad social entre la sociedad, por lo que se tienen que diseñar políticas efectivas que erradiquen este mal que daña a todo el país, destacó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sandra Amaya Rosales en la presentación del libro “Sistema Nacional Anticorrupción: problema de todo, responsabilidad de nadie” del autor Eliseo Rosales Ávalos.

Durante el acto protocolario se contó con la presencia del Subsecretario General de Gobierno, José Luis López Ibáñez; el presidente  del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rojas, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Felipe de Jesús Coria; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Marco Guereca Díaz y del Director del Diario El Economista, Luis Miguel González.

“La corrupción es fenómeno mundial que retrasa el crecimiento económico e impiden que los ciudadanos reciban la estructura que merecen, porque absorbe el dinero de las escuelas, hospitales, así como de otros rubros, lo que genera se incremente la desigualdad social”, puntualizó Amaya Rosales.

Al respecto, consideró que a pesar de las buenas intenciones, hace falta diseñar políticas públicas efectivas que hagan posible un ataque firme  a todo el problema, por lo que legislar en esta materia, no solo requiere de la participación Sistema Nacional Anticorrupción, pero la participación de la ciudadana es fundamental.

Destacó que una de las propuestas planteadas en la celebración del Día  Nacional contra la Corrupción en la capital del país, es que las acciones de la corrupción deben ser catalogadas como delitos de elsa humanidad, porque permiten el enriquecimiento ilícito a costa del dolor, de la salud, de la muerte y del desarrollo de un país.

“Para contrarrestar la corrupción, es necesario que los ciudadanos confíen en que las acciones y las herramientas diseñadas hagan posible contener y eliminar las prácticas corruptas en las diferentes instancias de gobierno”, puntualizó frente a los asistentes que se dieron cita en el Museo Francisco Villa.

Cabe destacar que el libro expone los alcances del andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción y cuestiona si responde a los retos que plantea el fenómeno de la corrupción en el país.