Se busca darles una herramienta palpable para que expresen su sentir: Sandra Amaya 

El Congreso del Estado en coordinación con el Instituto Duranguense de la Juventud convoca a participar en el “Segundo Parlamento Juvenil 2020”, el cual está dirigido a las personas entre 18 a 29 años de edad, que les interesen las políticas públicas del Estado.

En su mensaje de bienvenida, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sandra Amaya Rosales, explicó que el objetivo de este evento es impulsar la participación de los jóvenes de  manera crítica y positiva en los asuntos públicos mediante la presentación de iniciativas o adiciones a la ley del Estado.

“Este Parlamento Juvenil busca darles una herramienta palpable para que expresen su sentir sobre los asuntos que consideran más importantes y tengan la oportunidad de que puedan ser discutidas en la tribuna más alta del Estado, esto es una muestra que siempre se puede trabajar en sinergia por el bien del Durango y nuestra juventud”, afirmó ante los medios de comunicación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Rigoberto Quiñonez Samaniego comentó que el parlamento Juvenil 2020 ha llegado para quedarse, ya que la juventud no es el futuro, sino el presente, quienes tienen derecho a ejercer sus opiniones y posturas sobre el rumbo del Estado.

“Queremos generar un punto de encuentro, aprendizaje, consulta para conocer las principales preocupaciones de los jóvenes, que problemas existen en sus comunidades, así como conocer sus propuestas para ayudarlos a resolver los problemas que enfrentan”, destacó.

En la convocatoria se establecen las bases y metodología que va dirigido a los jóvenes que tengan entre 18 años de edad y 29 años de edad, que demuestren interés en participar en dinámicas de exposición de ideas sobre asuntos públicos que atañen a la entidad, la cual estará abierta de este 08 al 23 de octubre.

En su intervención, la Directora del Instituto Duranguenses de la Juventud, Sofía Durán  Rodarte, reconoció la apertura de los diputados locales por la apertura que han generado para realizar este Parlamento Juvenil, que tiene la intención de que los jóvenes puedan participar en las políticas públicas del Estado.

Además, se tienen dos categorías, la “A” de 18 a 23 años de edad y ”B” de 24 a 29 años de edad, ambas con paridad de género, donde se tendrá tres finalistas hombres y tres mujeres, en cada una de ellas.

Los temas que se abordarán son protección de los derechos humanos, acceso y permanencia en la educación, impulso al desarrollo cultural y artístico, inclusión  de minorías sociales, fortalecimiento a la innovación ciencia y tecnología, fomento a la cultura democrática, salud mental y adicciones, protección al medio ambiente, igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos; desarrollo económico y fomento a la cultura del emprendedor.