• Reformas han sido resultado del diálogo y la tolerancia

Las reformas constitucionales que se la realizado a la Constitución de 1917 han fortalecido y dado estabilidad al país, las cuales han sido resultado del diálogo, tolerancia y capacidad de establecer acuerdos, aseguró el presidente de la Gran Comisión Ricardo Pacheco Rodríguez.

En el marco del Centenario de la Constitución, el legislador destacó que el documento firmado en Querétaro ha propiciado una nación distinta con avances indudables pero también con pendientes de resolución impostergable, como es la desigualdad, lo cual debe atenderse en los tiempos venideros.

“En nuestro caso la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ha sido y debe ser, no una hoja de papel, sino una hoja de vida que guíe a la nación para consolidar nuestra libertad y conseguir justicia y equidad entre las naciones”, puntualizó.

Pacheco Rodríguez informó a lo largo de la historia a la Carta Magna se le han realizado 700 reformas, cuyo proceso de transformación no ha sido menor, ya que se dio paso al fortalecimiento del Poder Legislativo y el recrudecimiento del centralismo, no solo presidencial si no orgánico, con la creación de órganos autónomos.

Así como el fortalecimiento del Poder Judicial y de la corte como Tribunal Constitucional, de los derechos humanos, además de las enmiendas en materia económica, social y política, el reconocimiento de las comunidades indígenas, la instauración de un nuevo sistema de justicia penal, que son un claro ejemplo de las modificaciones realizadas a la Constitución de 1917.

Al realizar un recorrido histórico, puntualizó que la lista de enmiendas no tiene notas de unanimidad, ya que el país no es uniforme, no está exenta de falta de técnica, o de síntesis, ni de semántica., tampoco de profusión de palabras, la cual está formada por más de 40 mil.

Finalmente, señaló que el proceso reformador, en una sociedad heterogénea dispar, desigual como la nuestra hace desear que se incorpórese en las modificaciones las mayores garantías, para los a veces extremos puntos de vista que se debaten en una reforma.