• Paisanos envían a México remesas hasta por 25 mil millones de dólares

 

Por unanimidad, el Congreso del Estado acordó abrir un Espacio Solemne para conmemorar el Día del Migrante Duranguense dentro de la Sesión Ordinaria que se celebrará este 14 de diciembre del presente año, como una forma de solidarizarse y reconocer el esfuerzo y dedicación de los paisanos que radican en el extranjero.

Lo anterior en virtud al punto de acuerdo que presentaron el presidente de la Comisión de Atención a Migrantes Ever Mejorado Reyes y el diputado José Antonio Ochoa.

Al hacer uso de la tribuna, Mejorado Reyes comentó que esta fecha no debe pasar desapercibida, ya que muchos connacionales se van fuera del país para lograr mejores condiciones de vida, además de que durante muchos años han estado mandando remeses a México hasta por 25 mil millones de dólares en el 2015.

Destacó que el 2017 va hacer un año difícil para los connacionales ante la incertidumbre que se vive en Estados Unidos de América, ya que el presidente electo Donald Trump ha manifestado en múltiples ocasiones la deportación masiva de indocumentados.

Sin embargo, informó que Comisión que preside ha realizado varias reuniones con organizaciones que tienen una estrecha vinculación con los paisanos para integrar el Instituto del Migrante, que busca proteger a todos aquellos que puedan ser deportados y de esta forma ofrecerles una perspectiva en la que puedan realizar proyectos productivos.

Mejorado Reyes aseguró que no existe la menor duda de que el Gobierno de la República está apoyando a nuestros paisanos a través del programa Bienvenido Paisano, sin embargo consideró que se ha avanzado en este tema.

Por su parte, el diputado Antonio Ochoa Rodríguez comentó que muchos duranguenses tuvieron que emigrar a otro país para encontrar mejores condiciones de vida, por lo que es necesario reconocer el esfuerzo y dedicación que quienes buscan el sueño Americano, ya que existen cerca de un millón 200 mil duranguenses radicados en los Estados Unidos que luchan por el respecto de derechos humanos y por un mejor futuro para sus hijos.

De la misma manera, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda consideró que se debe consolidar el Instituto del Migrante, para protegerlos y apoyarlos, además de contemplando en el presupuesto del 2017 un Fondo Especial para quienes sean deportados.