Demanda acceso a la justicia, oportunidades laborales y  mejores condiciones: Ramón Román

La protección de los derechos humanos, particularmente de las personas con discapacidad es un compromiso inaplazable e irrenunciable por parte del Poder Legislativo, aseguró el diputado Ramón Román Vázquez al exhortar  a los 39 ayuntamientos a cumplir con la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado.

“La población con discapacidad demanda acceso a la justicia, mejores condiciones de salud y educación, mayores oportunidades de acceso laboral, para practicar un deporte, para gozar de un transporte público amigable con su condición, señaló durante la Sesión Ordinaria.

Recordó que  el 10 de junio de 2018 fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado, donde los ayuntamientos contarían con un plazo de 180 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para adecuar su normatividad, políticas públicas, estrategias, acciones y objetivos, al contenido de la presente Ley.

“De nada sirve expedir una Ley si no le damos seguimiento a que esta se cumpla, por ello sabedor de su compromiso con el avance y consolidación de los derechos de las personas con discapacidad”, precisó Román Vázquez.

Por ello, exhortó a los 39  municipios para que adecuen su normatividad, políticas públicas, estrategias, acciones y objetivos, al contenido de la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado y remitan a este Congreso un ejemplar de las adecuaciones realizadas o en su caso informen el status de las mismas.

A pesar de los avances normativos obtenidos en materia de protección a las personas con discapacidad, aún persisten los rezagos, la pobreza y la marginación en muchos casos, más triste es que la discriminación sigue siendo un obstáculo que superar, la discriminación ha limitado durante años su derecho a la inclusión y al desarrollo social”, concluyó el representante popular.